lunes, 20 de junio de 2011

Treparriscos 2011 (by parix)

    Segunda participación consecutiva en la Treparriscos. En la edición anterior con la bici de montaña, unos slicks montados y en plan globero total, con pocos km’s, poca experiencia y poco de todo, menos de ilusión. El año pasado hicimos 4:02, un tiempo humilde, cuando además hay que tener en cuenta que el año pasado, debido a unas obras el tramo de subida a Sadiniés y Tramacastilla, corto pero con unas rampas durísimas, tuvo que ser eliminado del recorrido. Este año, después de comprarme la flaca en navidades, haber pasado a formar parte de la gran familia Enbizzi, y haber corrido la PR corta, el reto estaba claro: había que bajar claramente el tiempo de la edición anterior.

    Llegamos tarde, fieles a nuestro estilo, a lomos del inmortal R11 de Raúl. Montamos las bicis, nos preparamos y al filo de las 8 horas estamos en el final de la cola. Allí nos encontramos con Mauri y cia. La verdad es que estoy bastante tranquilo, si no pasa nada raro este año tenemos que ir mejor, y además ya conocemos el recorrido. La distancia tampoco asusta pues llevamos todo el año haciendo salidas más largas que ésta.


Pasadas las 8.05 el cohete nos pone a todos en alerta. Esto empieza ya. Por fin pasamos por la manta de salida-llegada con el pitido casi continuo del sistema de control de tiempos al detectar los cientos de chips que están pasando en esos momentos. Por fin, “clack!” segunda cala dentro y pa’lante. He perdido a éstos, pero enseguida me abro hueco y los pillo. Cogemos la primera subida, y otra vez, igual que el año pasado, un atasco brutal. Pierdo a todos éstos otra vez no se cómo. Somos demasiados, la carretera es muy estrecha y hay que ir casi dando codazos. Veo gente muy destroyer, haciendo eses muy peligrosas, cambiando de dirección sin mirar, y muy despacio de manera que atascan toda la carretera y no hay manera de pedalear a gusto. Sin duda este comienzo es lo más peligroso. Me pregunto cuándo veré la primera torta, y espero que no sea cerca de mí. No tarda en llegar, y justo al empezar la segunda rampa dos tíos se caen no sé cómo a la cuneta y casi al instante hay otro que besa el suelo a mi derecha. Caídas tontas y sin consecuencias pero que si te pillan al lado que tiran también a ti. Después en la llegada me cuenta Raúl que estuvo a punto de besar el suelo por culpa de una de esas. Al margen de eso me sorprende que estoy pasando a mucha gente, “Igual me estoy flipando y luego me arrepiento?” pienso.

    Después de esas dos fuertes subidas viene una bajada acusada. Y nada más empezar a bajar empieza la carnicería, precedida de gritos y manos en alto para avisar a los que veníamos detrás. A la derecha clavícula rota, más adelante a la izquierda otros dos llenos de heridas, y un poco más adelante una mega leche con un tío muy jodido en el suelo al que le cuesta respirar y que sangra bastante. Casi se me quitan las ganas de seguir. En mi opinión para el recorrido actual de la Trepa somos demasiados, y no tiene sentido seguir aumentando el número de dorsales año tras año, y es una pena porque es precioso. Y si a eso le sumamos que se apunta mucha gente con muy poca experiencia y nada acostumbrada a rodar en grupo, el coctel es explosivo.

    Hasta Biescas poca cosa, todavía mucha gente y siempre teniendo que avisar siempre para adelantar. Sigo pasando a mucha gente, hay que darlo todo! Paso el avituallamiento de Biescas sin parar, ya rellenaremos el bidón en Sallent. La subida pues es llevadera, sigo empujando fuerte y me pilla por sorpresa el alto de Bubal, voy demasiado fuerte y me lo como un poco. Me pasan algunos y decido que un puntito menos mejor. Así que a partir de ese momento decido ir un poco más tranqui. Hasta Sallent poco más. El avituallamiento es más cutre que el año pasado, pero bueno, relleno el botellín, como , y para arriba. Recordaba la subida a Formigal mucho más dura. La subo bien, a un ritmo majo pero guardando un poco, corono y pa’ abajo. Afilo el gancho, en cuanto vea una grupeta que lleve un ritmo majo no me despego! Una ambulancia va delante fastidiando bastante porque va más despacio que nosotros y no hay manera de adelantar.

    Sin darme cuenta entro ya en el túnel de Tramacastilla, “Jose que ya llega la subidita…” Salimos del túnel, meto todo y aprieto los dientes. “Vamos pa’ arriba! Con un par!” Hay gente animando y se agradece. Las rampakas esas son mortales y me pego un calentón majo. El pulsómetro echa humo y para cuando pienso “joder qué infierno va a ser esto, espero que no dure mucho” se acaba. La verdad es que no deja de ser una tachuela, pero las rampas son de aupa. Me recupero y entramos en Tramacastilla. Ahora sí que es esencial pillar grupeta. Llegando otra vez a la nacional se me escapa un grupo que tenía a tiro, vaya cagada. Tenía que haber arriesgado un poco más en la bajada de Tramacastilla a la nacional, fui demasiado prudente e iba pisando huevos. Pero bueno, tarde. En esas que me pillan un grupo de un club vasco, a buen ritmo y digo: “estos sí que no se me escapan”. Me engancho y poco a poco formamos grupeta maja. Me meto a dar algún relevo y todo, pero parece que los vascos quieren llevar la voz cantante, así que como las piernas ya no están en su mejor momento digo: “pos que me lleven”. Gelaco y a afrontar los últimos 30 km. Pasamos por Biescas volando bajo y la gente anima bastante. Hay viento de cara, menos mal que voy metido en el autobús…
    
    Al final llegamos a Sabiñanigo, mi tiempo 3:28’. Es decir 34’ menos que el año pasado. Y además hay que tener en cuenta que este año sí que se subía a Sardiniés, que tiene que suponer un buen puñado de minutos respecto a seguir derechos hacia Biescas como hicimos el año pasado. Así que satisfecho por el resultado me tomo una cervecicas para celebrarlo. Y si el año que viene, vamos a por la QH???

2 comentarios:

  1. Este año hay Tour o que?

    -Etapa 12: jueves 14 de Julio -> Cugnaux > Luz-Ardiden 211 km
    13 Montagne vendredi 15 juillet Pau > Lourdes 152.5 km
    -Etapa 14: sabado 16 de Julio -> Saint-Gaudens > Plateau de Beille 168.5 km

    ResponderEliminar
  2. Hotia, pos no estaría mal! Mielda blodel! pero ese finde creo que tengo el Sonisphere en Getafe!

    ResponderEliminar